la semana santa

La semana santa en malaga, se celebra desde los tiempos de los reyes católicos, y cada año malaga se llena de luz, color, olor y aplausos a todas las cofradias en las grandes puestas en escenas que realizan todas co los nazarenos de todos los colores, los portadores haciendo un gran esfuerzo al gran peso de los grandes tronos durante todo su recorrido.

noticias de semana santa

Proyecto del nuevo trono para la virgen de la Paloma


COMO SERÁ EL NUEVO TRONO

La buena experiencia vivida por los congregantes de Mena, que en 2006 hicieron prácticamente lo mismo con el trono de la Virgen de la Soledad, alimenta las ilusiones de los hermanos de la paloma,
que quieren un trono igual que el actual para su titular, pero más ligero y con un trabajo de talla más
minucioso, que se precie por su mayor riqueza y calidad, que disponga de más detalles.

Es probable que del dorado se ocupe el hispalense Manuel Calvo, como en el caso de la soledad de Mena.

Las principales innovaciones de Castellanos consisten en la introducción de elementos de orfebrería tanto en las cartelas como en la crestería que rodea el cajillo. “La Virgen de la Paloma de Madrid continuará en el frontal, pero la nube que la rodea como la corona podrían ir en plata”, sugiere Castellanos, que señaló que el programa iconográfico no está del todo definido, ya que ha propuesto varias opciones.
Los elementos que actualmente figuran en las cartelas laterales, el escudo de Málaga y de Madrid, sin embargo, los sitúa en el frontal, en dos medallones que también irían en plata. En las capillas que están bajo cada barra de palio, podrían ir los Patronos de Málaga (que aparecen en todas las propuestas) con San Isidro y Santa María de la Cabeza (reforzando la vinculación con Madrid); o San Isidro y San Francisco (nombre de la plaza donde se encuentra la capilla); o San Juan (sede canónica de la que procede la hermandad). En el discurso también propone introducir las ocho patronas de las capitales andaluzas. Del mismo modo, plantea introducir más tulipas en los arbotantes. “El reto es que siga siendo reconocido como el trono de la Paloma.”


HISTORIA DEL VIEJO TRONO el actual ahora mismo


El nuevo trono, que no será una realidad hasta, al menos, dentro de tres o cuatro años.
será, por tanto, una relectura del actual, que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y por los continuos viajes y desplazamientos a los que ha sido sometido, ya que hasta 1995 la cofradía no tenía casa hermandad y el trono pasaba todo el año en un almacén en Ciudad Jardín, hasta que se trasladaba al tinglado, primero en Puerta del Mar, y después en Sebastián Souvirón, en Hoyo Espartero y en Puerta Nueva, ubicaciones donde la Paloma montaba los toldos para salir en procesión.
Además, al ser tan representativo de Málaga y su Semana Santa, ha participado en varias exposiciones, como la celebrada en Madrid en el Palacio del Conde Duque. Para poder entrar en el recinto tuvo que ser elevado con una grúa, que afectó mucho a la estructura.

A lo largo del tiempo, para rebajar su peso, la cofradía ha tenido que intervenir en varias ocasiones en el trono, eliminando piezas y añadiendo otras de chapón, por lo que la obra original se ha desvirtuado considerablemente.







  UN JUEGO DE HERMANDADES

Un juego de cofradías en el que tendras que...

-crear tu hermandad
-controlar sus financias
-contratar bandas de musica

http://www.wix.com/codspain/PAGINA-OFICIAL



La cofradia de la misericordia prepara una nueva casa hermandad

 
La cofradía de la Misericordia celebró el acto de colocación de la primera piedra de su nueva casa hermandad, junto a su sede canónica, la iglesia del Carmen. El pasado 28 de septiembre el hermano mayor de la corporación, Rafael Terol, firmó la escritura de cesión de la parcela donde se levantará el edificio.

El Ayuntamiento completó en julio el último trámite urbanístico que tenía pendiente con la cesión, de forma gratuita y por 75 años, de una parcela de 29,5 metros cuadrados que se unen a los 198,6 metros cuadrados ya cedidos para construir esta sede, que convivirá con la actual, que permanece a la izquierda de la iglesia del Carmen.
La nueva casa hermandad acogerá el salón de tronos, incluyendo un balcón interior hacia este espacio. Una planta superior se dedicará a usos de la hermandad, aunque todavía no se ha decidido si acogerá un salón para los cabildos o las oficinas. Esta sede convivirá con la actual, que permanece a la izquierda de la iglesia del Carmen y donde se concentrará la albacería. Uno de los beneficios de contar con el nuevo edificio es prescindir de los locales y almacenes que tiene alquilada la cofradía para conservar su patrimonio. Cabe recordar que el Pleno Municipal acordó considerar de interés general la construcción de la casa de hermandad en el barrio de El Perchel. Significando además un manifiesto beneficio para la ciudad, dado su arraigo socio-cultural y religioso.

          


Coronacion canónica de la virgen del rocio



En el año 2005 se dieron los primeros pasos con la elaboración del dossier que para la aprobación de dicha concesión, solicita el obispado de Málaga.

Tras hacerse pública la petición de Coronación Canónica, cientos de Hermandades y entidades públicas y privadas hicieron llegar su apoyo a esta corporación nazarena.

En marzo de 2006 y durante la celebración del III centenario fundacional, le fue entregado al Rvdo. Sr. Obispo de Málaga, don Antonio Dorado Soto, el informe completo que la Hermandad preparó para la solicitud.

La fecha elegida para la entrega del dossier que haría entrada en en el obispado de Málaga fue entregado, como no podía ser de otra forma, la mañana del luminoso Martes Santo del centenario.

La Hermandad aún está a la espera de la concesión, por parte del Sr. Obispo, del decreto de Coronación. Sueño inequívoco que hará repicar las campanas del cielo.




Salutación ya tiene licencia de obra para su nueva casa hermandad

La hermandad de la Salutación ya tiene la licencia de obra para iniciar la construcción de su nueva casa hermandad, que se levantará en un solar de 117 metros cuadrados en la calle Parras, justo al lado de su sede canónica –la iglesia de San Felipe Neri– y de sus actuales dependencias.



El hermano mayor de la Salutación, Antonio Trillo, explicó que están ahora negociando el crédito hipotecario con las entidades financieras y que la intención de la hermandad es comenzar las obras de la nueva sede «en la próxima primavera».
La nueva casa hermandad tendrá una fachada de estilo moderno, con cuatro plantas de altura. La planta baja se destinará a salón de tronos, con una doble altura para dar cabida al trono y con un balcón interior. Trillo destacó que la intención de la hermandad es habilitar un pequeño museo en su interior, aprovechando «la cercanía del Museo del Vidrio y de la iglesia de San Felipe Neri». «Si es rentable, lo mantendremos para que se pueda visitar el patrimonio de la hermandad, con los paños de la Verónica, cuadros, bordados y el trono», aseguró el hermano mayor.


El PGOU cofrade


La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga tiene en vilo a seis cofradías de la ciudad, cuyos proyectos de ampliación de casa hermandad o construcción de una nueva están a la espera de disponer de este documento.
Expiración, Esperanza, Cautivo, Fusionadas, Monte Calvario y Dulce Nombre son las más afectadas por el retraso del planeamiento de la ciudad, que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y sólo le resta pocas semanas para que entre en vigor, tras la subsanación de algunos puntos menores. Será en ese momento cuando se puedan reactivas los proyectos que están en los cajones de estas hermandades y que aportarán notables mejoras en la vida diaria de la cofradía.
Estas seis actuaciones se dividen en dos grupos. Por un lado la Esperanza, la Expiración y el Cautivo plantean ampliaciones de sus actuales instalaciones, mientras que Fusionadas, Monte Calvario y Dulce Nombre plantean la construcción de nuevas casas hermandad que ampliarán de forma notable sus actuales y exiguas dependencias.
Respecto al primer grupo, los proyectos están muy avanzados en los tres casos y con conversaciones con Urbanismo en marcha para sacarlos adelante una vez que se apruebe el PGOU. El más ambicioso es el propuesto por la Expiración, que consiste en la construcción de un nuevo edificio en la trasera de su actual casa hermandad. A este inmueble se le dotarían de cinco plantas subterráneas de aparcamientos –unas 170 plazas– que permitirían financiar la actuación. El nuevo edificio acogería las dependencias propia de la casa hermandad, mientras que la actual sede se acondicionaría para ampliar el aula de música de la archicofradía, con salas de ensayos por instrumentos y general. También se mejoraría el museo de la entidad y se ampliaría el salón de tronos, para salir desde el interior con los varales ya puestos.
La Esperanza, por su parte, propone un cambio radical de la imagen de la actual basílica, con la construcción de un atrio cubierto en el espacio existente entre la entrada al templo y la puerta del salón de tronos. El espacio sería semipúblico y con una altura adecuada para la salida de los tronos. Esta archicofradía ya ha comenzado los primeros pasos para redactar el plan parcial que orden el entorno y que posibilite ejecutar la obra.
El Cautivo, por su lado, plantea ampliar su casa hermandad adelantando cuatro metros la fachada que da a la plaza Jesús Cautivo. Esto permitirá disponer de más espacio en las dependencias internas de la hermandad, especialmente en el salón de tronos, lo que permitirá acometer el nuevo trono de la Virgen de la Trinidad, con unas dimensiones algo mayores a las actuales.

SuelosEl nuevo PGOU no sólo dará vía libre a proyectos que están ya perfilados. También abrirá la vía para la cesión de suelos que posibilitará la construcción de nuevas sedes. Las Reales Cofradías Fusionadas está pendiente para disponer de una parcela junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, donde levantará una casa hermandad y salón de tronos. El hermano mayor, Eduardo Rosell, reconoció que viven con cierta incertidumbre ante la falta de definición sobre el destino del mercado provisional de Atarazanas y del proyecto del Mercado de las Artes, vecino a la futura casa hermandad.
El Monte Calvario, por su lado, tiene pendiente de que Urbanismo formalice la cesión de una parcela de 400 metros cuadrados en El Ejido –en la calle Chaves– sólo a la espera de la entrada en vigor del PGOU. La firma de la cesión, por 75 años, permitirá el inicio de la redacción del plan parcial de la zona que delimite el terreno.
Dulce Nombre también está con un ojo puesto en el PGOU y otro en Urbanismo, con quien espera cerrar la cesión de un solar en el entorno de Capuchinos para la construcción de una casa hermandad con salón de trono y albacería, nada que ver con el bajo que tiene desde hace 12 años en la calle Juan de la Encina.

Nuevo trono para el cristo de azotes y columna


El Cristo de Azotes y Columna podría salir en procesión el próximo Miércoles Santo sobre un nuevo trono que le van a regalar sus devotos. Un equipo de esta mayordomía de Fusionadas trabaja, con gran disimulo además, desde hace diez años en este proyecto, que está terminando el tallista Juan Carlos García, de San Fernando (Cádiz), según su propio diseño.
El nuevo trono será muy malagueño, según aseguran quienes están llevando a cabo el seguimiento de la obra. Al frente está el mayordomo de esta sección de Fusionadas, Evaristo Díez, quien explicó que la orfebrería está siendo realizada en el taller de Aragón y Pineda, de Motril (Granada).
Trono propio




















«Nuestro deseo es regalar al Señor un trono que sea suyo y ya definitivo», señaló Díez, quien recuerda que las andas en las que procesiona en la actualidad son la adaptación de un paso de la cofradía de la Vera+Cruz, de Coria del Río, obra de Rafael Barbero y adquiridas por Fusionadas en 1987.
Juan Carlos García, que en su día participó en la ejecución del trono del Cristo de Ánimas de Ciegos, informó de que el trono está inspirado en la Catedral de Málaga. Será un trono barroco, aunque de estructura renacentista, de madera barnizada en varias tonalidades, con una decoración muy minuciosa, que combinará aplicaciones de plata e imaginería policromada. La iluminación estará compuesta por cuatro faroles, uno en cada esquina.
«Lo hemos llevado muy en secreto y por eso no queremos desvelar aún demasiados detalles», explicó el autor, que sí adelantó que, aunque con una mayor riqueza ornamental e iconográfica, en algunos aspectos, el nuevo trono recordará al que va a sustituir, «aunque con mayores entrantes y salientes, subidas y bajadas, sin ser un trono de grandes volúmenes», añadió el artista, que comenzó con el trabajo de talla hace ya cuatro años.
Evaristo Díez confía en que se den todas las circunstancias favorables, fundamentalmente económicas, para que el trono pueda ser finalmente estrenado en la Semana Santa de 2012, y que este hecho coincida con el 40 aniversario de la reorganización procesional de la sección de Azotes y Columna, en el cortejo de Fusionadas.


El nuevo trono para el cristo de la redencion archicofradia de los dolores de San Juan


Manuel Toledano, Francisco López, José María Ruiz Montes y el cordobés Manuel Varela darán forma al diseño de Prini
Cinco artistas de primer nivel, jóvenes y la mayoría malagueños, para un trono: el del Cristo de la Redención, que será estrenado en la Semana Santa de 2012, cuando se cumpla el 25 aniversario de la bendición de la imagen. La archicofradía de los Dolores presentó ayer a quienes van a intervenir en este ilusionante proyecto, de estilo renacentista, sobrio y elegante, y que combina diferentes disciplinas: Fernando Prini es el autor del diseño, Francisco López hará la carpintería, Manuel Toledano se encargará de la talla, José María Ruiz Montes realizará las esculturas y el cordobés Manuel Valera, las piezas de orfebrería, incluidos los faroles, tondos y dos grandes relieves, en bronce.
Todo el trono, como altar ambulante, relatará la historia de la Redención (advocación del titular) del hombre gracias al martirio de Cristo en la cruz. El Señor es el eje central, que triunfa sobre el mal, representado, de forma preeminente en los cuatro jinetes del Apocalipsis, descabalgados, en cada una de las esquinas. Precisamente, Ruiz Montes señaló que la interpretación de estas figuras, que representan a la Guerra, la Muerte, la Peste y el Hambre, será el principal reto de su trabajo. Este joven pero avezado imaginero realizará también los relieves en barro para que Manuel Varela haga los bronces.
El discurso iconográfico se basa en este libro del Nuevo Testamento, a partir del Juicio Final, escena que irá en la cartela trasera, en el que la Santísima Trinidad divide a derecha y a izquierda a los hombres que se salvan y los que se condenan. Así, el trono relatará la historia del pecado y de la salvación.
Se ha cuidado mucho que, además de ser un referente estético, lo sea también simbólico y catequético, destacó el hermano mayor, Juan Antonio Bermúdez. En los laterales aparecerán cuatro imágenes sedentes, que representan la razón, la pasión, la libertad y la individualidad del hombre. En el frontal irá un tabernáculo circular con una imagen del cordero pascual. El conjunto estará iluminado por cuatro hachones y diez esbeltos faroles redondos, que partirán del cajillo. "Habrá que hacer contrafuertes en una madera que no puede ser muy gruesa y voluminosa, ya que tenemos que procurar que el trono sea lo más liviano posible", indicó Francisco López, que se encargará igualmente de barnizar la obra a ´muñequilla´ como antiguamente, para lograr más brillos y contrastes, con diferentes tonalidades en nogal (aunque la madera utilizada será el cedro). "Mi reto consiste en lograr que la talla tenga viveza aunque el trabajo tenga poco volumen y sea plano", destacó Toledano.
Las dimensiones del trono serán 260 centímetros de ancho, por 365 de largo y 85 de alto.
Todos los artistas destacaron la originalidad del diseño. "Su aparente sencillez en el fondo, no existe", dijo Varela. Del mismo modo, resaltaron la excelente sintonía existente entre todos para lograr el mejor de los acabados.

proceso de restauracion del cristo de la vera+cruz


Tras la última visita realizada al estudio del profesor Miñarro a mediados de septiembre para ver in-situ el proceso de restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, su mayordomo comenta la magnifica labor que se esta realizando a la talla, estando en estos momentos terminada toda la morfología, retallado de manos, pies, así como el paño de pureza, iniciándose ahora el estucado de parte de la imagen.

Así mismo nos informa que se ha encontrado policromía original del siglo XVII, en un buen estado de conservación, cabe destacar las lágrimas de sangre encontradas en el rostro, así como el dorado de la pureza y los latigazos que le cruzan el pecho.
En próximas fechas y a medida que avance el proceso de restauración seguirán informando del mismo, la fecha de entrega de la talla (dado la dificultosa tarea de rescatar la policromía original encontrada) va a retrasarse un poco, esperando poder tenerlo de nuevo en Málaga a principios de 2012.